LUNES 29/8 CHARLA DEBATE sobre la CONEAU- 18HS PROYECCIONES-19HS DEBATE










Que no te la cuenten!


Hay quienes dicen que la carrera de Arquitectura necesita acreditarse en la CONEAU.

Hay quienes dicen que NO.

¿Por qué será? ¿Qué hay atrás de los avioncitos hechos con los títulos?


La carrera de Arquitectura de la UBA es la carrera de Arquitectura más prestigiosa de la Argentina. Al igual que en muchas otras carreras, cuenta con una cantidad de estudiantes enormes, y con docentes reconocidos. Por todo eso, suena al menos extraño que nos digan que nuestro título vale menos que uno de la Univ. Kennedy si no acreditamos. Más bien, lo que pensamos que habría que evitar, es que nuestro título valga lo mismo que el de la Kennedy.


La acreditación es un proceso que tiene por fin adecuar las carreras a ciertos criterios, que no son definidos por la comunidad universitaria, ni discutidos con ella, sino definidos por unos pocos. Estos criterios generan el imperativo de adecuarse a ciertos contenidos, sacando por ineficientes aquellos que hacen a la nuestra una formación más completa.


También nos imponen la presión para pasar parte de los cursos mas específicos a seminarios o postgrados pagos e incluso la obligación de acreditar una cierta cantidad de “horas de práctica”, dicho en criollo, pasantias obligatorias, donde en el mejor de los casos, terminamos siendo mano de obra barata. En el peor, vamos a terminar trabajando de cualquier cosa que las autoridades acrediten como horas de Practicas Profesionales Obligatorias.


Creemos que los contenidos deben actualizarse, pero sobre todo debatirse, y ser pensados en función de a quien sirve nuestra educación, para que tipo de arquitecto y diseñador nos forman, ¿para
los intereses de quien vamos a trabajar en un futuro? ¿Para privados, sea cual fuere su color y forma? ¿O para resolver los problemas aun sin respuesta de la mayor parte del pueblo?


No tenemos todas las respuestas, pero creemos que por medio de la acreditación a la CONEAU no se logra ninguna mejora y somos varios los que pensamos que podemos hacer algo para evitarlo.


Para empezar, conociendo lo más que podamos sobre esta iniciativa de las autoridades. Para seguir, discutiendo sobre ella con tus compañeros/as.



En eso andamos nosotros/as.




Queremos informarnos, debatir lo más posible con la mayor cantidad de estudiantes y docentes, y definitivamente organizarnos para evitar la acreditación. Por eso los invitamos a acercarse a la


COMISION de
discusión de LES – CONEAU.



Acércate al VIDEO DEBATE el LUNES 29 de 18:00 – 21:00 hs en el PATIO CENTRAL



Vienen
compañeros/as de la facultades de exactas e ingeniería
para contar que sucedió allá.


¿SABES:


¿Qué pasa con nuestro titulo?

¿Quién evalúa, quien acredita?

¿Qué paso donde acreditaron?

¿Cómo afecta a las carreras?

¿De donde viene la LES y la CONEAU?




No hace falta ser de Arquitectura, porque entendemos que las acreditaciones son un proceso que nos involucra a todos como estudiantes de la UBA (no somos la primera carrera que se quiere acreditar).

Ante cualquier duda escribinos a larevueltauniversitaria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario