Las autoridades apresuraron esta elección, cuando aún faltan varios meses para terminar la gestión del actual decano (Cajide). El motivo de esta irregularidad es que quieren apresurar la elección de rector de la UBA, y para esto necesitan que estén todos los nuevos decanos electos. El sucesor para el cargo rector sería Alberto Barbieri, ex-decano de la Facultad de Cs. Económicas y quien responde a la línea sucesoria del ex rector Oscar Shuberoff, el más corrupto de la historia de la Universidad.
Quienes participamos de La Revuelta - Cauce nos oponemos a esta elección, no sólo por el personaje nefasto que va a terminar conduciendo la UBA sino también por el mecanismo antidemocrático encargado de designarlo. Al rector lo elige la asamblea universitaria, que está compuesta por todos los Consejos Directivos de las 13 Facultades más el Consejo Superior. En todos estos órganos se replica una relación arbitraria donde una minoría de profesores regulares prevalecen sobre la enorme mayoría de estudiantes y docentes que no tienen este privilegio.
Por ejemplo en la FADU, 180 profesores regulares tienen 8 representantes mientras que los 25.000 estudiantes tan sólo tenemos 4. Es decir, el voto de un profesor vale unas 280 veces más que el de un estudiante, ¿no será mucho? Para colmo, la mayoría de los docentes que nos dan clase tienen que votar como graduados y los no docentes no pueden votar.
Por todos estos motivos es que varias agrupaciones junto al Centro de Estudiantes (CEADIG) nos fuimos a manifestar a la sesión donde se iba a elegir al nuevo decano, a exigir de mínima un amplio proceso de debate previamente a la designación. Ni siquiera se sabía quién se estaba candidateando para el puesto, como si de un día para el otro nos enterásemos que cambió el presidente del país y ni siquiera hizo campaña. Las autoridades de la Facultad bloquearon la manifestación de los estudiantes, impidiendo por la fuerza que ingresásemos a la sesión. Adicionalmente, presionaron en los cursos que controlan para que los estudiantes bajen al patio de la Facultad y así simular contar con un apoyo masivo.
Finalmente, el decano electo fue Luis Bruno, ex vicedecano de la gestión de Jaime Sorin.
En La Revuelta - Cauce creemos que más que nunca es necesario iniciar un proceso de democratización de todos los órganos de gobierno de la UBA, y para que eso sea posible es fundamental la participación de todos los estudiantes, docentes y no docentes en un profundo debate y una consecuente lucha para lograr estos objetivos.
SI NADIE ESTUDIA POR VOS
QUE NADIE DECIDA POR VOS
Ante cualquier duda escribinos a larevueltafadu@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario