Boletín AGD 13/11: ASAMBLEA y PARO

Difundimos el boletín electrónico de la AGD UBA:


Boletín electrónico de AGD
Martes 13 de noviembre
 
SUMARIO
1. Lunes 19 de noviembre, 18hs. Asamblea General Docente. En M. T. de Alvear 2230

2. Martes 20 de noviembre. Las 24 universidades nacionales de la Conaduh vamos al paro nacional de la CGT y la CTA por nuestros derechos y contra todos los ajustes

3. Petitorio por la estabilidad laboral y la carrera docente. Firmemos masivamente.

4. Cesantías Uba. La Justicia ordenó a la UBA a reinstalar a una docente del CBC

5. Conicet amenaza con nuevos despidos. Los becarios se organizan

6. Ad Honorem. Por la continuidad del programa para asalariar a los docentes que trabajan gratis
 

1. Lunes 19 de noviembre, 18hs. Asamblea General Docente. En M.T. de Alvear 2230
Llamamos a las y los compañeros a participar en la asamblea para deliberar y tomar resoluciones sobre los siguientes temas propuestos.
Temario
Paro nacional CTA y CGT DEL 20/11: a) resoluciones de Conadu Histórica y Mesa AGD de adhesión al paro. b) debate, c) organización.
Situación de paritaria docente por Convenio Colectivo de Trabajo: estabilidad y carrera docente 
Campaña contra las cesantías
Campaña contra el trabajo gratuito. Situación becarios de Conicet
 
 
2. Martes 20 de noviembre. Las 24 universidades nacionales de la Conaduh vamos al paro nacional de la CGT y la CTA por nuestros derechos y contra todos los ajustes
El Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica resolvió adherir al paro nacional convocado por la CTA Micheli y por la CGT para el martes 20 de noviembre.
El paro se coloca en el cuadro de la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos del conjunto de los trabajadores: la reapertura de las paritarias, la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario y la eliminación de los topes a las asignaciones familiares. La convocatoria suma también el rechazo a la Ley de Riesgos del Trabajo, que implicó un retroceso frente a la ya retrógada ley del menemismo y frente a la cual nos movilizamos el miércoles 24 frente al Congreso.
La situación de los docentes universitarios no es ajena a este cuadro. En abril el gobierno nacional cerró la negociación con un 20,5% en tres cuotas (un 14% anualizado) que concitó el rechazo masivo de los docentes de todo el país por ser muy inferior a la inflación que licúa nuestro poder adquisitivo. Incluso entre cuatro asociaciones de la Conadu que pararon con la Histórica. Y hasta los docentes de Fagdut que rechazaron el acuerdo pero su dirección firmó el acta.
El pasado 31 de octubre, en la reunión que mantuvo con la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica, el nuevo secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil, respondió a todas las demandas señalando que no habrá reapertura de negociación salarial hasta abril de 2013.
¿Y la carrera docente? Lo que denunciamos como el “acta de la vergüenza” fue promocionada por las direcciones burocráticas firmantes como un logro porque se conquistaba la carrera docente. Otra falsedad. En la paritaria por el Convenio apenas se comenzó a discutir el tema que, desde el vamos, está restringido por la propia acta: todo acuerdo al que se llegue deberá ser adecuado por las autoridades de cada universidad. Es decir, si es por ellos no habrá carrera docente nacional. Y, además, el tema clave de la discusión sobre carrera docente está fuera de la mesa de negociación: ni el Cin ni el Ministerio acuerdan con garantizar la estabilidad laboral de los miles de docentes universitarios de todo el país, más del 70% promedio de la planta docente.
A los reclamos de los trabajadores y nacionales de la docencia universitaria, en la UBA sumamos la lucha contra las cesantías y la contra el trabajo gratuito. No se nos escapa que el paro nacional, el primero en más de una década es, además de justo en los reclamos que plantea, objeto de disputa por parte de dirigentes que pretenden aglutinar a otras expresiones de sectores dominantes que proponen como salida a la crisis una devaluación más drástica e intentan aproximarlo a un 8N más funcional a la campaña de Clarín y la oposición de derecha que a las verdaderos reclamos de los trabajadores y sectores medios y pobres.  Por eso es necesario discutir un programa independiente que permita abrirle la mano al gobierno kirchnerista y rompa esa polaridad que tratan de imponer el gobierno de Cristina Kirchner y la oposición encarnada en Clarín, De Narváez, Macri, Duhalde y de todos los gobernadores del ajuste.
Tampoco se nos escapa que las justas reivindicaciones –que van desde el salario hasta la seguridad y las condiciones de trabajo, pasando por la estabilidad laboral- estuvieron planteadas en todo 2012 y no han tenido respuesta por parte del Gobierno ni la oposición. Llamamos a las centrales convocantes a que se convoquen a asambleas en los lugares de trabajo para determinar claramente el programa de reivindicaciones, a que el paro tenga un carácter activo con movilizaciones en todo el país.
La AGD plantea y planteará la necesidad de vertebrar este plan de lucha con total independencia del gobierno y de la oposición de derecha.
 
 
 
3. Petitorio por la estabilidad laboral y la carrera docente. Firmemos masivamente.
La patronal del CIN (los rectores), el Ministerio de Educación y sus burocracias sindicales Feduba-Conadu, Aduba-Fedun, Ute-Ctera, Uda y Fagdut pretenden firmar un nuevo acuerdo que ratifique el acta de la vergüenza del 17 de abril: la que cerró la discusión salarial con el 20,5% en cuotas y le puso techo a la discusión de la carrera docente.
Pretenden suscribir un acuerdo por el cual la carrera docente deberá adecuarse al Estatuto de cada universidad.
Pretenden liquidar de un plumazo (con su firma) el carácter único  y nacional del Convenio Colectivo de Trabajo.
Ya sabemos que en la UBA eso significa que el Rectorado y el Consejo Superior  impondrán la continuidad del trabajo gratuito, de los no designados, de los contratos cuatrimestrales y del monotributismo. Y sobre todo consolidarán la continuidad de los interinatos eternos y la inestabilidad laboral.
Pretenden dividir al movimiento docente de todo el país para que siga vigente el paraíso de flexibilización laboral que son las UUNN.
Compañeros/as, esta propuesta de acta patronal sobre carrera docente no solo es inaceptable sino prácticamente una provocación.
El texto de petitorio, que empezamos a hacer circular, es una respuesta clara a esta maniobra. Es la propuesta  de los trabajadores para terminar con la inestabilidad laboral y alcanzar una carrera docente con efectivo derecho a la promoción.
Nuestros representantes deben llevar una propuesta que suscriba toda la  docencia de todas las UUNN más allá de su encuadramiento sindical.
Está en discusión el corazón del CCT y la patronal y las camarillas pretenden con la complicidad de los burócratas amigos legalizar la precariedad.
Debemos dar una primera respuesta contundente. Firmemos masivamente el petitorio.
Estabilidad laboral para todos los interinos con más de dos años de designación, formación gratuita y en servicio, derecho a la promoción automática.
 
Pulsar petitorio:
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHp1VHptZWFYMmh3MDhoOWEyUy15QlE6MQ
 
 
4. Cesantías Uba. La Justicia ordenó a la UBA a reinstalar a una docente del CBC
El reclamo contra las cesantías en la UBA tuvo un fallo favorable en la justicia que ordenó al Rectorado la reinstalación de una docente del CBC, de la cátedra de Sociedad y Estado, que había sido cesanteada en mayo de este año.
Informamos, además, que la Mesa Ejecutiva de AGD, junto con la comisión de los amenazados por la cesantías, siguen llevando adelante reuniones con todos los decanos para plantear: a) la reincorporación de los docentes que hayan sido de baja en esa facultad, b) la elevación al Consejo Superior del listado con el nombramiento a diciembre de 2013 de todos los docentes que hayan cumplido 65 años, c) la necesidad de que se abra en la UBA un debate para garantizar la adecuación de la normativa de la universidad y la Ley 26.508.
Al mismo tiempo, en estos días, se reunirá la comisión para evaluar una fecha en la que se realizará un gran acto contra las cesantías.
Seguimos reclamando: ninguna cesantía en la UBA. Por el pleno derecho a la opción.
 
Ver notas publicadas en el diario Clarín
http://www.clarin.com/sociedad/UBA-fallo-docente-dando-clases_0_809919068.html
http://www.clarin.com/sociedad/casos-pendientes_0_809919069.html
 

5. Conicet amenaza con nuevos despidos. Los becarios se organizan
En poco tiempo se comunicarán los resultados de las presentaciones a becas doctorales, postdoctorales y carrera de CONICET. Según nos informaron los delegados de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), de las reuniones que mantuvieron con las autoridades se desprende que este año se quedarán nuevamente fuera del sistema cientos de jóvenes investigadores que trabajaron en negro como becarios en un período que va de los tres a siete años.
Paralelamente, enmarcado en la crisis presupuestaria que ya comienza a sentirse,  los becarios cofinanciados de Córdoba no reciben la mitad de su salario desde abril. Desde el CONICET no tienen una respuesta para esta problemática, pero sí tienen resuelto qué hacer con los becarios que tienen cargos en escuelas medias: despedirlos e inhabilitarlos de por vida a presentarse en CONICET.
Ya lo vivimos en diciembre del año pasado con los despidos de becarios. Y no hay una salida de fondo a la situación de los cientos de doctores formados en el sistema público que quedan en la calle. Esto fue lo que se expresó en la última reunión de JCP con las autoridades, en donde no hubo noticias ni de un nuevo régimen laboral, ni de aguinaldos, ni del pago de los sueldos atrasados...
La respuesta respecto a lo que iba a pasar en diciembre fue tajante: no se va a incrementar el presupuesto para garantizar la permanencia. La única novedad que las autoridades pudieron aportar fue el relanzamiento del portal más valor punto doc, el programa que pretende insertar doctores principalmente en empresas. Este programa ya mostró su fracaso en los años anteriores.
Como lo hicimos el año pasado, la AGD hace propios la lucha y los reclamos de los becarios.
 

6. Ad Honorem. Por la continuidad del programa para asalariar a los docentes que trabajan gratis
La semana pasada AGD llevó adelante la campaña de empadronamiento de docentes ad honorem. Entre los inscriptos on line y por fichas se empadronaron –en solo cinco días de actividad- más de 1000 compañeros y compañeras de Sociales, Medicina, Psicología, Derecho, Económicas, Veterinaria, Ingeniería, Farmacia, FADU, entre otras.
En la próxima asamblea de AGD propondremos un proyecto de resolución para ser presentado en todos los consejos directivos. En 2007 se implementó, por acuerdo con el Ministerio de Educación, lo que fue definido oficialmente como una primera etapa del programa. En ese sentido plantearemos que el reclamo a la UBA y al Ministerio la implementación de una segunda y definitiva etapa del programa para terminar con el trabajo gratuito en la universidad.


AGD UBA en CONADU HISTORICA
M. T. de Alvear 2230, oficina 207
SEGUINOS EN FACEBOOK 
13/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario