¡Estudiantes colombianxs, ni un paso atrás!
LA LUCHA POR EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD NO TIENE FRONTERAS
El 7 de Abril Colombia vivió una de las movilizaciones estudiantiles más grande en su historia. El 7 de septiembre de este mismo año las universidades de todo el país volvieron a salir a las calles. Agrupamientos de estudiantes de todos los rincones del país se organizaron en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) para formar un espacio que represente la unificación del movimiento estudiantil a nivel nacional y que ofrezca una resistencia frente a los avances de las reformas educativas impulsadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que apuntan a la privatización de la educación pública y al ahogo presupuestario.
La reforma a la Ley 30 que regula la Educación Superior en Colombia, significa la constitución de universidades mixtas, es decir, universidades en las cuales parte del presupuesto provenga de empresas privadas, asimismo implica vaciar de contenido el carácter de las universidades públicas. La ley impulsa a las universidades nacionales a generar recursos propios para suplir el desfinanciamiento generado por el propio gobierno colombiano, un 20% de estudiantes con pasantías sin remuneración monetaria a cambio de obtener experiencia en el mercado, pasantías remuneradas pero con salarios irrisorios que significan precarización laboral para lxs estudiantes a la vez que mano de obra barata para las empresas privadas. En los últimos años, unos 3.600.000 estudiantes colombianxs no consiguieron un lugar en la universidad y, como si ese número no nos alertara, el porcentaje de deserción estudiantil es casi del 50%.
La iniciativa del Gobierno de Santos fue rechazada por la comunidad académica. En su lugar el movimiento estudiantil ha presentado su contrapropuesta al gobierno expresado en un programa mínimo que contiene 6 puntos:
1. Financiación plena de la educación por parte del Estado.
2. Defensa de la autonomía y democracia universitaria.
3. Calidad académica sin estandarización de los programas, descongelamiento de la planta docente y aumento de la cobertura sin detrimento de la calidad.
4. Garantías de bienestar universitario.
5. Respeto y garantías democráticas y de movilización.
6. Construcción de un nuevo modelo pedagógico.
Pese al rechazo, la reforma fue promovida igualmente sin escrúpulo alguno.
La respuesta de los sectores estudiantiles no se hizo esperar. Los procesos de toma comenzaron a expandirse rápidamente por todas las universidades colombianas y mas tarde consiguieron el apoyo de los colegios secundarios, que hoy suman 30 establecimientos educativos aproximadamente. Cada día se fortalece más la organización y la resistencia. La unificación de la acción estudiantil, mas allá de las diferencias, confluyó en marchas masivas en toda Colombia. En el día de la fecha, la lucha se intensificó entrando en un paro nacional universitario por tiempo indeterminado y con una marcha multitudinaria donde lxs miles de colombianxs salieron a las calles.
Cercenar los derechos del pueblo es imperdonable, el costo que paga hoy Piñera en Chile es una gran lección para lxs presidentes de América Latina.
La lucha contra el Gobierno Colombiano recién esta empezando. A las disputas contra las propuestas de reformas actuales se agrega el hecho de que la universidad pública es arancelada. Otra cuestión que aparece en escena es la criminalización de la protesta y la represión como respuesta a la organización y la movilización.
La promoción de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana por parte de Santos, tiene como objetivo acabar con la movilización estudiantil impartiendo el miedo en las calles. Uno de sus artículos condena con 4 a 8 años de cárcel a todo aquel que obstaculice el transporte en la vía pública.
CAUCE (UBA)
Ante cualquier duda escribinos a larevueltauniversitaria@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario