Difundimos:
Seminario de proyectos documentales
Documentalistas Argentinos (DOCA)
Documentalistas Argentinos (DOCA)
Experiencias del cine documental desde la idea hasta la pantalla
Fundamentación: El por qué del Seminario
DOCA se fundó en el 2006, en esa época era casi imposible hacer un documental con financiamiento estatal sin ser parte de la llamada ”industria” del cine. A partir de la lucha y el trabajo de nuestra asociación y otros compañeros, hoy existe la vía digital (Res. 1023/11 Mod. 1347/11 – Ex. 632) y otros mecanismos de financiamiento.
Hasta ese momento, el documental era una especie de “hermanito menor” del cine de ficción y era pensado con esa misma lógica. Lejos había quedado el espíritu cooperativo y militante de experiencias como la Escuela Documentalista de Santa Fe, de Fernando Birri, y los grupos de documental social y militante de los sesenta.
La “formación” apuntaba a insertar al “a-lumno” (falto de luz) en una “industria” parasitaria del estado, donde el lobby y el “secreto” en cuanto a las formas de financiamiento y exhibición eran la norma y las producciones “deseables” solo eran pensadas dentro de la lógica costo – beneficio. Siguiendo esa línea, las películas solo eran medidas en términos de “producto” en el sentido más literal del término.
Hasta ese momento, el documental era una especie de “hermanito menor” del cine de ficción y era pensado con esa misma lógica. Lejos había quedado el espíritu cooperativo y militante de experiencias como la Escuela Documentalista de Santa Fe, de Fernando Birri, y los grupos de documental social y militante de los sesenta.
La “formación” apuntaba a insertar al “a-lumno” (falto de luz) en una “industria” parasitaria del estado, donde el lobby y el “secreto” en cuanto a las formas de financiamiento y exhibición eran la norma y las producciones “deseables” solo eran pensadas dentro de la lógica costo – beneficio. Siguiendo esa línea, las películas solo eran medidas en términos de “producto” en el sentido más literal del término.
Pedagogía: Modos de trabajo
La nuestra es una forma de “educación” que se plantea siguiendo al pedagogo brasileño Paulo Freire. En una máxima del pensador, podemos resumir su concepción acerca de la didáctica: “Seria una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”.
En ese sentido el objetivo central de este seminario será compartir con documentalistas asociados a DOCA los avatares de sus proyectos documentales. Se verá la suerte de cada cual en la búsqueda de apoyo y financiamiento por parte del estado (con resultados y sin ellos),el proceso de escritura del proyecto, el desarrollo del rodaje y el resultado final de la película, y la lucha por condiciones de exhibición y distribución.
Muchos cineastas celan y se guardan sus proyectos y sus mecanismos de producción, financiamiento y distribución. En DOCA, en cambio, ya se han realizado dos ediciones anteriores de talleres abiertos, donde se han socializado y ofrecido tanto la información sobre como acceder a los sistemas de fomento al cine documental, como el seguimiento del desarrollo de nuevos proyectos documentales. Muchos de esos compañeros cursantes de nuestros dos primeros seminarios se sumaron a DOCA y hoy están produciendo materiales que también compartirán con el colectivo.
En ese sentido el objetivo central de este seminario será compartir con documentalistas asociados a DOCA los avatares de sus proyectos documentales. Se verá la suerte de cada cual en la búsqueda de apoyo y financiamiento por parte del estado (con resultados y sin ellos),el proceso de escritura del proyecto, el desarrollo del rodaje y el resultado final de la película, y la lucha por condiciones de exhibición y distribución.
Muchos cineastas celan y se guardan sus proyectos y sus mecanismos de producción, financiamiento y distribución. En DOCA, en cambio, ya se han realizado dos ediciones anteriores de talleres abiertos, donde se han socializado y ofrecido tanto la información sobre como acceder a los sistemas de fomento al cine documental, como el seguimiento del desarrollo de nuevos proyectos documentales. Muchos de esos compañeros cursantes de nuestros dos primeros seminarios se sumaron a DOCA y hoy están produciendo materiales que también compartirán con el colectivo.
La razón de estos nuevos encuentros
En esta ocasión generaremos un nuevo espacio de formación, con todos los jóvenes realizadores y productores de cine documental interesados. A través de 8 encuentros donde los realizadores darán cuenta y debatirán con los participantes sobre las vías de financiación (a través del INCAA y de los concursos de la Televisión Digital Abierta principalmente), sus dificultades y las cuestiones a tener en cuenta en estas presentaciones. Se abordará también la planificación del rodaje de una película documental independiente, la reflexión y reelaboración generada a partir de cada caso. Se mostrarán fragmentos de diversas producciones y se analizará las expectativas de su exhibición y el escenario real con que se encontraron en cada punto del camino.
La mesa está servida.
DOCA cree que el cine documental no debe tener una motivación de “mercado” si no la necesidad cultural de aportar una mirada, una reflexión, una propuesta de cambio. Si coincidís con nuestro pensamiento, te esperamos con tus ideas y tus proyectos. A no dormir que hay vacantes limitadas.
Los 8 encuentros se llevaran a cabo en yatay 334 barrio de Caballito C.A.B.A. los sábados de 11 a 14 hs. A partir del sábado 29 de setiembre, no se requieren antecedentes, se entregarán diplomas de asistencia y el costo es de 400 pesos abonables en dos cuotas o abonando cada una (socios con cuota al día DOCA grátis).
La mesa está servida.
DOCA cree que el cine documental no debe tener una motivación de “mercado” si no la necesidad cultural de aportar una mirada, una reflexión, una propuesta de cambio. Si coincidís con nuestro pensamiento, te esperamos con tus ideas y tus proyectos. A no dormir que hay vacantes limitadas.
Los 8 encuentros se llevaran a cabo en yatay 334 barrio de Caballito C.A.B.A. los sábados de 11 a 14 hs. A partir del sábado 29 de setiembre, no se requieren antecedentes, se entregarán diplomas de asistencia y el costo es de 400 pesos abonables en dos cuotas o abonando cada una (socios con cuota al día DOCA grátis).
Análisis de casos
29/9 Claudio Remedi (Boedo Films): “La historia invisible” / “ESMA. Memorias de la resistencia” / “Fangio, viaje a la memoria”. Claudio Remedi aborda tres tipos de producciones, sus modalidades y alcances. Una independiente en su ciclo completo; una vía digital (Res. 632/07) y una serie para la Televisión Digital Abierta en coproducción internacional.
13/10 - Alejandro Cohen. (Ojo Obrero): “Cortenlá” / “Cancer de Maquina”. Alejandro Cohen cuenta su experiencia como jurado de DOCA en el INCAA y explica el concepto de realizador integral. La experiencia del director como productor de sus propios proyectos documentales. Nociones básicas de cómo presentar un proyecto en el INCAA.
20/10- Gato Martínez Canto y Roberto Persano: “El Almafuerte” / “Nicaragua… el sueño de una generación” / “Maternidades clandestinas”. Los realizadores presentan su experiencia en las diferentes vías de fomento del INCAA, junto con sus formas de producción y presentación. Experiencia de co-producción en 2da. vía de Fomento (INCAA). Estreno, distribución y difusión.
27/10- Omar Neri (Mascaró), Ale Guzzo y Fernando Krichmar (Cine Insurgente): “El camino de Santiago” / “Seré millones” / “El futuro llegó” / “Cuba Santa”. Comparación de la realización colectiva del 2001 y la actual producción con financiamiento estatal. Vigencia del cine documental social y político. Experiencias de coproducciones nacionales e internacionales.
3/11- “La crisis causo dos nuevas muertes” / “La prensa terrorista” / “Claudia” de Pato Escobar y Marcel Gonnet. El cine documental como herramienta de contrainformación. Cine e investigación periodística. El desarrollo de la investigación documental.
10/11 - Gustavo Caro “Orestes di Lullo” concurso Heroes del Bicentenario / Myriam Angueira, “Inacayal, la negación de nuestra identidad”, concurso Heroes del Bicentenario / Francisco Mattiozzi, con su serie documental de TDA “Militantes”. Experiencias en planes de fomento para televisión. Filmar nuestra historia e identidad cultural. El alcance de su exhibición.
17/11- Fernando Konstanje. “La carcel de Bernarda Alba” / “Gente Común”. Producir en una provincia del noroeste argentino. Las dificultades para buscar apoyo desde la distancia geográfica. La realización en el mundo carcelario. Abelardo Cabrera, “Río seco“ e “Historias del Mendozazo“, pasado y presente de las luchas populares en Mendoza.
1/12 - Julian Morcillo y Alejandro Rath (Ojo Obrero) “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” / Gaby Jaime, Violeta Bruck y Javier Gabino (Contraimagen) “Memorias para reincidentes” / Marcos Cabero “24 Revoluciones por segundo”. Las posibilidades del cine militante y político, y el financiamiento estatal. La naturaleza del cine documental político y su vínculo con las luchas sociales.
SEMINARIO DE ANALISIS DE PROYECTOS DOCUMENTALES
Documentalistas Argentinos (DOCA)
Experiencias del cine documental argentino desde la idea hasta la pantalla.
Para inscripciones y consultas escribir a: docatalleres@gmail.com
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