El Gobierno de la Ciudad (Macri) anunció un plan de créditos para la vivienda (Primera Casa BA). El resultado es decepcionante: A cuatro meses de su lanzamiento sólo accedieron al programa 250 personas.
A los pocos días, un anunció del Gobierno Nacional quiso competirle, a una escala mayor. Se proclamó la existencia de un enorme plan de créditos para la construcción. Y parecía que ahora todos y todas iban a poder tener una casa. Pero miremos los números...
Cuando se complete el plan, supuestamente se habrán otorgado 400.000 créditos.
Pero según las fuentes oficiales, para 2012/2013 sólo serán 100.000 (y el resto?).
- (“Soluciones habitacionales” es una manera de decir que no solo se consideran las casas comenzadas de cero y terminadas sino también las refacciones a viviendas ya existentes.)
En años anteriores, del 1989 al 2001, por medio del plan FOVAVI se reailzaron 460.000 “soluciones habitacionales”. Si bien hay un incremento en el ritmo de construcción, aún esta muy lejos el cambio de paradigma en la política oficial hacia la vivienda. Aún incluyendo las 100.000 viviendas nuevas de los próximos 2 años.
Solo en la Ciudad de Buenos Aires hay 100.000 familias con problemas de vivienda. La página del programa de la Ciudad tuvo casi 800.000 visitas, mostrando la gran expectativa que hay por el acceso a una vivienda. A nivel nacional el problema se multiplica, y la soluciones que se proponen por parte de ambos gobiernos, aún con diversa escala y conociendo las diferencias, no dejan de ser (por muy lejos) insuficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario