Los días 19 y 18 de agosto se realizará el 9° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Guaymallén, Mendoza, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos. En el mismo se dictarán diversos talleres y participarán medios nacionales y de otros países de Latinoamérica, y se podrá concurrir desde Capital con un micro especial.
MENDOZA, 18 y 19 de agosto de 2012 Anotarse
Desde el 2004 nos encontramos para debatir, compartir experiencias y seguir caminando juntxs el camino para la construcción de otra comunicación. Este año, bajo el lema "Construyamos otra comunicación, Multipliquemos las voces", proponemos debatir sobre la comunicación alternativa, comunitaria y popular, desde una mirada puesta en el contexto actual. Además de compartir talleres prácticos y de debate.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, convocamos a estudiantes, trabajadorxs, a vecinxs, organizaciones sociales, colectivos y medios de comunicación y a todas aquellas personas que quieran a participar de este encuentro hagan o no comunicación. ¿El objetivo? Seguir ejerciendo nuestro derecho a comunicar y comunicarnos.
Esperamos que este encuentro sea un espacio de amplia participación y rico en discusiones, en el que podamos intercambiar análisis políticos, prácticas y herramientas comunicacionales en diferentes soportes.
El mismo se llevará adelante los días 18 y 19 de agosto en la Casita Colectiva y escuelas aledañas en San José, departamento de Guaymallén. Estos dos días contarán con diferentes paneles de discusión y talleres donde compartir experiencias y abrir perspectivas sobre las prácticas de televisión, radio, gráfica y de la organización colectiva en general.
Para participar del 9vo Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, escribí a 9encuentro@rnma.org.ar
Más información y contactos en (0261) 155341962 (Noticiero Popular Mendoza)/ (0261)155401317 (GiraMundo TV -Mendoza) 9encuentro@rnma.org.ar - www.rnma.org.ar/encuentro
Se puede reservar los pasajes a 9encuentro@rnma.org.ar abonando el total del pasaje hasta el día 30 de julio. EL ABONO DEL PASAJE INCLUYE COMIDA Y ESTADÍA
MENDOZA, 18 y 19 de agosto de 2012 9º encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular
Introducción a la edición de Audio. Descripción de las principales características de los software más usados, Sound Forge para edición “destructiva” y Vegas para mezclas (incluidos en el DVD). Abordar prácticamente las herramientas para cortar, mejorar y mezclar audios, incluyendo la bajada desde grabadores y la placa de sonido. Reconocer y utilizar diferentes formatos de audio. Realizar las primeras experiencias con el montaje de sonidos, música y voces.
Objetivos: • Que cada colectivo conozca y tenga los principales softs utilizados para la edición. • Que conozcan la diferencia entre software libre y software propietario. • Introducir a los colectivos en el manejo de herramientas de edición de audio con el fin de que puedan producir sus propios spots, artísticas y materiales radiofónicos.
Corresponsalías Populares
¿Qué es ser corresponsal popular? ¿Por qué hablamos de corresponsales populares? Creemos que es necesario que nuestros medios generen sus propias noticias desde los distintos ámbitos donde nos movemos y organizaciones con las que trabajamos, por eso se hace necesario que tod@s podamos ser corresponsales populares y comunicar lo que pasa en nuestros barrios, escuelas, trabajos, sindicatos, organizaciones, universidades…
5 pasos para hacer un programa de tv
El taller permitirá a sus asistentes llevarse algunos elementos para realizar un programa de tv. Permitirá visualizar las partes que integran un programa televisivo. Además de identificar los roles y tipos de programas que existen.
Objetivos: • Reconocer los roles de un programa de TV. • Identificar diferentes tipos de programas. • Problematizar cómo llevar a cabo los roles según tipo de programa que hacemos.
Seguridad informática
Objetivo: • Realizar una primera aproximación a conceptos sobre seguridad informática. • Desnaturalizar prácticas liberales (prácticas que no contemplan todo lo que implica el uso de determinadas herramientas) en nuestra actividad política a través de la incorporación de algunos primeros conocimientos concretos sobre las plataformas y metodologías. • Impulsar un espíritu de auto educación. El mundo de la informática es vasto y no se pueden cubrir todas las necesidades desde un primer taller, será entonces responsabilidad de cada compañero de seguir profundizando, de acuerdo a cada necesidad, en las distintas herramientas.
Taller de prensa sindical: la comunicación como herramienta de lucha
En este taller trabajaremos: cómo funcionan los medios masivos de comunicación. Por qué es importante que lleguen a ellos nuestros conflictos y de qué manera lograrlo. Trabajaremos sobre medios alternativos y medios zonales. Comunicados de prensa, comunicados a la población. Armado y estructura del comunicado.
Comunicación interna y externa (la importancia del registro audiovisual y fotográfico, usos de las redes sociales. De esta forma pensaremos en conjunto sobre la comunicación interna orientada a los compañeros en el lugar de trabajo.
Objetivo: • Brindar los primeros conocimientos para la realización de la tarea de prensa en las organizaciones sindicales.
Domingo 19 de agosto de 9.30 a 13
En el taller reflexionaremos sobre qué es el género, sexualidad y las identidades sexuales y sus diferencias entre sí. Cuáles son los estereotipos impuestos en nuestra sociedad tanto para varones como para mujeres. En ese sentido pensaremos sobre la necesidad de asumir una perspectiva de género desde nuestros medios y espacios de comunicación problematizando cómo construimos una comunicación con dicha perspectiva.
Objetivo • Incluir una mirada de género en nuestros medios para que sean un instrumento para poner en cuestión mitos, mandatos, prácticas y acciones que naturalizan la violencia y reproducen la desigualdad. Que la perspectiva de género sea una herramienta y no un maquillaje, para pensar temas reales e importantes como la violencia en todas sus formas, la discriminación, la explotación sexual y la trata de personas, la salud sexual y reproductiva, pero también los mandatos y estereotipos de género que nos generan sufrimiento a hombres y mujeres cotidianamente.
Comunicación y Bienes Comunes
Nuestro país sigue profundizando un modelo extractivista y depredatorio de nuestros bienes comunes. El agua, el aire, los bosques, la diversidad biológica y las montañas no son más que un recurso al cual solo se les puede extraer una ganancia, reduciendo el complejo entramado natural a una mercancía.
En este proceso los pueblos han buscado y ejercido la defensa de su vida y su entorno, produciendo un enfrentamiento con quienes pretenden seguir imponiendo el dominio sobre los pueblos y sus bienes comunes. Desde los cortes de ruta de Gualeguaychu a las recientes puebladas en Andalgala, Famatina y Perú vemos que las luchas, no son solo cuerpo a cuerpo en los diferentes territorios, siendo los medios de comunicación una parte importante en dicho proceso.
Objetivos: • Visibilizar algunos conceptos: recursos naturales vs bienes comunes, discursos emanado de los medios masivos vs discursos de las comunidades en lucha y medios CAP, • ¿Qué herramientas comunicacionales tenemos a nuestro alcance para comunicar lo que sucede?
Sustentabilidad de un colectivo de medios. Procesos y estrategias
En un taller de primeros pasos, abordamos colectivamente la diversidad de tareas y elementos a considerar para poner en funcionamiento un colectivo de medios. La idea en este taller, es poner esa foto en movimiento.
Muchas veces cuando trabajamos en un colectivo, sentimos que no avanzamos, o que no sabemos a dónde vamos. La idea en este taller es a partir de la experiencia de los participantes, que podamos pensar nuestras estrategias de construcción y cómo hacerlas viables.
¿Cómo son los procesos de nuestros colectivos? Cómo crecen? Cómo cambian? Cómo pensamos a futuro? Cómo hacemos para diferenciar el momento de nuestro colectivo? Cómo cambiamos nuestras perspectivas cuando hace falta? Cómo planificamos? Cómo vemos de qué somos capaces en cada momento? Cómo definimos estrategias, tácticas y horizontes? Para poder sostener nuestros colectivos, queremos ser capaces de pensar cada cosa a su momento.
Objetivos: • visualizar el desarrollo del colectivo como un proceso • identificar distintos momentos de ese proceso. Ver que no es lineal. • ver en cada momento, objetivos, capacidades, dificultades, recursos, fuentes. • diseñar una estrategia con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Comunicar pensando el territorio
• Por qué es importante desarrollar la herramienta comunicacional en el territorio? • Por qué es necesaria la comunicación comunitaria? • Cómo se da el proceso de integrar a los habitantes de los territorio a nuestros medios? Estas preguntas y las que aporten cada una de las personas que asistan al taller serán los ejes de debate.
Este taller busca debatir y compartir distintas herramientas para incorporar personas a nuestros medios y pensar sobre el desarrollo en el territorio de la herramienta comunicacional.
Las agendas y los discursos: sobre “qué” y “cómo” se habla, escribe y muestra en los diferentes medios
La propuesta del taller es reflexionar sobre las agendas de los diferentes medios (CAP, tradicionales no oficialistas, oficialistas y públicos).
Analizar y comparar el tratamiento que hacen sobre los diversos temas, cuáles comparten los medios CAP con otros medios y qué los distingue en sus enfoques. El objetivo es problematizar las agendas CAP y diversificarlas.
Comunicación y derechos humanos
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, convocamos a estudiantes, trabajadorxs, a vecinxs, organizaciones sociales, colectivos y medios de comunicación y a todas aquellas personas que quieran a participar de este encuentro hagan o no comunicación. ¿El objetivo? Seguir ejerciendo nuestro derecho a comunicar y comunicarnos.
Esperamos que este encuentro sea un espacio de amplia participación y rico en discusiones, en el que podamos intercambiar análisis políticos, prácticas y herramientas comunicacionales en diferentes soportes.
El mismo se llevará adelante los días 18 y 19 de agosto en la Casita Colectiva y escuelas aledañas en San José, departamento de Guaymallén. Estos dos días contarán con diferentes paneles de discusión y talleres donde compartir experiencias y abrir perspectivas sobre las prácticas de televisión, radio, gráfica y de la organización colectiva en general.
Para participar del 9vo Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, escribí a 9encuentro@rnma.org.ar
Más información y contactos en (0261) 155341962 (Noticiero Popular Mendoza)/ (0261)155401317 (GiraMundo TV -Mendoza) 9encuentro@rnma.org.ar - www.rnma.org.ar/encuentro
DESDE BUENOS AIRES SALDRAN MICROS
EL DÍA 17 DE AGOSTO A LAS 19,30 DESDE EL CID, ANGEL GALLARDO 752 C.A.B.ASe puede reservar los pasajes a 9encuentro@rnma.org.ar abonando el total del pasaje hasta el día 30 de julio. EL ABONO DEL PASAJE INCLUYE COMIDA Y ESTADÍA
MENDOZA, 18 y 19 de agosto de 2012 9º encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular
Descripción de Talleres
Sábado 18 agosto - 19.30 a 21 horasTALLERES CORTOS
Edición de AudioIntroducción a la edición de Audio. Descripción de las principales características de los software más usados, Sound Forge para edición “destructiva” y Vegas para mezclas (incluidos en el DVD). Abordar prácticamente las herramientas para cortar, mejorar y mezclar audios, incluyendo la bajada desde grabadores y la placa de sonido. Reconocer y utilizar diferentes formatos de audio. Realizar las primeras experiencias con el montaje de sonidos, música y voces.
Objetivos: • Que cada colectivo conozca y tenga los principales softs utilizados para la edición. • Que conozcan la diferencia entre software libre y software propietario. • Introducir a los colectivos en el manejo de herramientas de edición de audio con el fin de que puedan producir sus propios spots, artísticas y materiales radiofónicos.
Corresponsalías Populares
¿Qué es ser corresponsal popular? ¿Por qué hablamos de corresponsales populares? Creemos que es necesario que nuestros medios generen sus propias noticias desde los distintos ámbitos donde nos movemos y organizaciones con las que trabajamos, por eso se hace necesario que tod@s podamos ser corresponsales populares y comunicar lo que pasa en nuestros barrios, escuelas, trabajos, sindicatos, organizaciones, universidades…
5 pasos para hacer un programa de tv
El taller permitirá a sus asistentes llevarse algunos elementos para realizar un programa de tv. Permitirá visualizar las partes que integran un programa televisivo. Además de identificar los roles y tipos de programas que existen.
Objetivos: • Reconocer los roles de un programa de TV. • Identificar diferentes tipos de programas. • Problematizar cómo llevar a cabo los roles según tipo de programa que hacemos.
Seguridad informática
Objetivo: • Realizar una primera aproximación a conceptos sobre seguridad informática. • Desnaturalizar prácticas liberales (prácticas que no contemplan todo lo que implica el uso de determinadas herramientas) en nuestra actividad política a través de la incorporación de algunos primeros conocimientos concretos sobre las plataformas y metodologías. • Impulsar un espíritu de auto educación. El mundo de la informática es vasto y no se pueden cubrir todas las necesidades desde un primer taller, será entonces responsabilidad de cada compañero de seguir profundizando, de acuerdo a cada necesidad, en las distintas herramientas.
Taller de prensa sindical: la comunicación como herramienta de lucha
En este taller trabajaremos: cómo funcionan los medios masivos de comunicación. Por qué es importante que lleguen a ellos nuestros conflictos y de qué manera lograrlo. Trabajaremos sobre medios alternativos y medios zonales. Comunicados de prensa, comunicados a la población. Armado y estructura del comunicado.
Comunicación interna y externa (la importancia del registro audiovisual y fotográfico, usos de las redes sociales. De esta forma pensaremos en conjunto sobre la comunicación interna orientada a los compañeros en el lugar de trabajo.
Objetivo: • Brindar los primeros conocimientos para la realización de la tarea de prensa en las organizaciones sindicales.
Domingo 19 de agosto de 9.30 a 13
TALLERES LARGOS
Comunicación y géneroEn el taller reflexionaremos sobre qué es el género, sexualidad y las identidades sexuales y sus diferencias entre sí. Cuáles son los estereotipos impuestos en nuestra sociedad tanto para varones como para mujeres. En ese sentido pensaremos sobre la necesidad de asumir una perspectiva de género desde nuestros medios y espacios de comunicación problematizando cómo construimos una comunicación con dicha perspectiva.
Objetivo • Incluir una mirada de género en nuestros medios para que sean un instrumento para poner en cuestión mitos, mandatos, prácticas y acciones que naturalizan la violencia y reproducen la desigualdad. Que la perspectiva de género sea una herramienta y no un maquillaje, para pensar temas reales e importantes como la violencia en todas sus formas, la discriminación, la explotación sexual y la trata de personas, la salud sexual y reproductiva, pero también los mandatos y estereotipos de género que nos generan sufrimiento a hombres y mujeres cotidianamente.
Comunicación y Bienes Comunes
Nuestro país sigue profundizando un modelo extractivista y depredatorio de nuestros bienes comunes. El agua, el aire, los bosques, la diversidad biológica y las montañas no son más que un recurso al cual solo se les puede extraer una ganancia, reduciendo el complejo entramado natural a una mercancía.
En este proceso los pueblos han buscado y ejercido la defensa de su vida y su entorno, produciendo un enfrentamiento con quienes pretenden seguir imponiendo el dominio sobre los pueblos y sus bienes comunes. Desde los cortes de ruta de Gualeguaychu a las recientes puebladas en Andalgala, Famatina y Perú vemos que las luchas, no son solo cuerpo a cuerpo en los diferentes territorios, siendo los medios de comunicación una parte importante en dicho proceso.
Objetivos: • Visibilizar algunos conceptos: recursos naturales vs bienes comunes, discursos emanado de los medios masivos vs discursos de las comunidades en lucha y medios CAP, • ¿Qué herramientas comunicacionales tenemos a nuestro alcance para comunicar lo que sucede?
Sustentabilidad de un colectivo de medios. Procesos y estrategias
En un taller de primeros pasos, abordamos colectivamente la diversidad de tareas y elementos a considerar para poner en funcionamiento un colectivo de medios. La idea en este taller, es poner esa foto en movimiento.
Muchas veces cuando trabajamos en un colectivo, sentimos que no avanzamos, o que no sabemos a dónde vamos. La idea en este taller es a partir de la experiencia de los participantes, que podamos pensar nuestras estrategias de construcción y cómo hacerlas viables.
¿Cómo son los procesos de nuestros colectivos? Cómo crecen? Cómo cambian? Cómo pensamos a futuro? Cómo hacemos para diferenciar el momento de nuestro colectivo? Cómo cambiamos nuestras perspectivas cuando hace falta? Cómo planificamos? Cómo vemos de qué somos capaces en cada momento? Cómo definimos estrategias, tácticas y horizontes? Para poder sostener nuestros colectivos, queremos ser capaces de pensar cada cosa a su momento.
Objetivos: • visualizar el desarrollo del colectivo como un proceso • identificar distintos momentos de ese proceso. Ver que no es lineal. • ver en cada momento, objetivos, capacidades, dificultades, recursos, fuentes. • diseñar una estrategia con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Comunicar pensando el territorio
• Por qué es importante desarrollar la herramienta comunicacional en el territorio? • Por qué es necesaria la comunicación comunitaria? • Cómo se da el proceso de integrar a los habitantes de los territorio a nuestros medios? Estas preguntas y las que aporten cada una de las personas que asistan al taller serán los ejes de debate.
Este taller busca debatir y compartir distintas herramientas para incorporar personas a nuestros medios y pensar sobre el desarrollo en el territorio de la herramienta comunicacional.
Las agendas y los discursos: sobre “qué” y “cómo” se habla, escribe y muestra en los diferentes medios
La propuesta del taller es reflexionar sobre las agendas de los diferentes medios (CAP, tradicionales no oficialistas, oficialistas y públicos).
Analizar y comparar el tratamiento que hacen sobre los diversos temas, cuáles comparten los medios CAP con otros medios y qué los distingue en sus enfoques. El objetivo es problematizar las agendas CAP y diversificarlas.
Comunicación y derechos humanos
Los Derechos Humanos de ayer y de hoy. Nos encontramos ante la necesidad de reconocer que la defensa de los mismos trasciende el tiempo cronológico: Ayer las torturas, el genocidio; hoy casos victimas de gatillo fácil, abusos y tormentos en las cárceles, represión, criminalización y persecución a luchador@s
En este taller problematizaremos sobre las formas que adquiere en diferentes momentos históricos el aparto represivo del estado. Reflexionaremos sobre las luchas contra las violaciones a los derechos humanos: juicios a los genocidas, organizaciones de DDHH, otras. Y en conjunto pensaremos cómo podemos aportar a esta lucha desde la comunicación: qué herramientas, qué discursos, y qué prácticas son necesarias.
Domingo 19 de agosto, de 18 a 20 horas
TALLERES CORTOS
Creación de blog y compartir material
Objetivos: brindar herramientas para acceder con la mayor facilidad posible a la publicación propia por parte de actores sociales u organizaciones a través de la web. Para eso es necesario brindar conocimientos básicos para la creación de un blog en el que se puedan publicar textos, fotos, videos y audios. Nos basaríamos en el uso de blogger.
Se brindaran algunas herramientas para compartir archivos, básicamente cómo subir audios a archive y divshare, que se utilizan, también, para bacapear y compartir archivos a través de dropbox.
5 pasos para hacer un programa de radio
El taller permitirá a sus asistentes llevarse algunos elementos para realizar un programa de radio. Permitirá visualizar las partes que integran un programa radial y debatir sobre los contenidos. Objetivos: • Reconocer los roles de un programa de radio • Identificar diferentes tipos de programas. • Problematizar cómo llevar a cabo los roles según tipo de programa que hacemos.
Streaming
El taller pretender brindar herramientas básicas para el uso de streaming en nuestros medios y organizaciones.
¿Qué es streaming?, ¿Qué uso le podemos dar desde nuestros medios o desde nuestra inquietud de comunicar?, ¿Cómo podemos hacer streaming?
Taller sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Este taller pretende brindar argumentos técnicos-legales para argumentar la posición de la RNMA con respecto a la situación de los medios CAP frente a la Ley SCA. Además de brindar herramientas para la comprensión de la Ley y nuestros medios.
La imagen fotográfica en los medios: producción, uso. Archivos
Este taller se propone, por un lado, profundizar –a partir de lo debatido en el taller LASAGENDAS Y LOS DISCURSOS: “qué” y “cómo” comunican los diferentes medios- en torno al uso de imágenes fotográficas en publicaciones por parte de diferentes medios (CAP, tradicionales no oficialistas, oficialistas y públicos) en relación a sus agendas, tratamiento de los temas, diferentes estéticas…
Por otro lado, reflexionar sobre los contextos de producción concretos de la imagen fotográfica periodística en los diversos medios: qué actores sociales las generan (corresponsales populares, fotógrafos que forman parte de medios gráficos, colaboradores, “free lance”, colectivos de fotógrafos, etc.) Identificar modos de recortar la realidad y comunicar. Tecnologías que se utilizan en cada caso (cámaras digitales, cámaras con película, dispositivos móviles con cámara, etc.) y sus funcionalidades.
Problematizar el uso de fotografías de archivo obtenidas de “bancos de imágenes”, conocer los principales. Como objetivo del taller, ver la posibilidad de que se genere un archivo fotográfico del sector CAP.
Ante cualquier duda escribinos a larevueltauniversitaria@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario