Difundimos:
Asociación Docente de la FADU en AGD-UBA y Conadu Histórica
web >
www.fadu.uba.ar/sitios/agd/index.html
mail >
asociacion_docente@fadu.uba.ar
Facebook
> www.facebook.com/agd.fadu
Apoyá la organización de los docentes.
Afiliate a AGD
28/08/2012
Ver el siguiente boletín electrónico en:
www.tinyurl.com/AGD-FADU-2012-08-28
DECLARACIÓN FRENTE A LOS “PLEBISCITOS” Y EL INTENTO POR ACREDITAR ANTE LA CONEAU
Este segundo cuatrimestre empieza con un plan de lucha nacional de la Conadu Histórica
Y, nuevamente, con más de 100 cargos de la FADU rechazados por las autoridades de la UBA.
> Mientras tanto en la FADU…
Aumenta la presión para que nuestra facultad comience a acreditar este cuatrimestre sus carreras de grado ante la CONEAU, creada por la LES en 1995.
Los bloques con mayoría en el Consejo Directivo: FADU plural (que gobierna la FADU) y Reforma (que gobierna la UBA), a propuesta del gobierno de la FADU, resolvieron esta medida a fines del primer cuatrimestre realizar un plebiscito excluyendo a cerca del 80% de los docentes de la facultad.
Esto se enmarca en una campaña de desinformación que lleva mas de dos años y que tiene como objetivo manipular y distorsionar la voluntad de los docentes de la FADU respecto de la acreditación a través de un plebiscito restringido y escalonado para que pueda votar sólo una minoría.
·
Del 27 al 31/8 se hace “un plebiscito” donde sólo habilitan a votar a 80 profesores (titulares y
adjuntos concursados), donde están representadas sólo 40 cátedras sobre 400 que tiene la FADU.
·
Del 10 al 14/9 convocan a una votación del claustro de graduados donde están habilitados a votar sólo 800 de los 3600 docentes más otros graduados que están ajenos a lo que está pasando y sus
implicancias.
·
Y luego, con estos resultados, pretenden hacer un plebiscito estudiantil impidiendo votar a los
estudiantes de 5 de las 6 carreras y del CBC.
Se le niega la posibilidad de decidir a la gran mayoría y se extorsiona a otra parte con falsos argumentos sobre la validez de los títulos. Las autoridades plantean comenzar la acreditación con la carrera de arquitectura, pero la injerencia de la CONEAU y sus consecuencias alcanza a todas las carreras de la FADU.
¿Porque no dejan votar a todos los docentes y estudiantes? ¿Porque no se hace en forma simultanea?
¿Porque siendo un plebiscito no es vinculante?
> ¿Qué planteamos desde la AGD FADU?
Que se cumpla con la resolución DAR 1178/10 para que haya un amplio debate
, donde se garantice el tiempo necesario y la amplitud del mismo para que sea protagonizado por toda la facultad.
Y luego un plebiscito vinculante donde voten todos los docentes y estudiantes.
Pero las autoridades de la FADU y los dos bloques mayoritarios del Consejo Directivo hacen todo lo contrario y hoy proponen acreditar sin haber garantizado espacios de debate.
Desde la AGD venimos promoviendo la información y discusión sobre este tema desde el 2006 cuando generamos un documento, y en el 2011 volvimos a sacar otro mas extenso en el que fundamentamos nuestro rechazo a la LES y la CONEAU
(1).
Frente a ello se la gestión FADU comenzó ayer con el “plebiscito” en el claustro de profesores, en los términos que citábamos antes, por lo que proponemos un plebiscito que organicemos desde la AGD para que puedan participar todos los docentes.
Enlace al boletín del 2011:
www.scribd.com/doc/56984709/Boletin-Sobre-La-CONEAU-FADU
Enlance al documento del 2006:
http://www.goo.gl/4M5K0
Enlace a la resolución DAR 1178/10:
www.fadu.uba.ar/institucional/con_ses/Vt310810.doc
(ver páginas 38 y 39 de la versión taquigráfica de la sesión de Consejo Directivo del 31/08/2010)
(1) Planteamos también en nuestro programa para las recientes elecciones el rechazo a la CONEAU y la exigencia de
derogación de la ley de Educación Superior (LES) aprobada en la década del ’90
> La CONEAU como instrumento de la LES de los 90
La LES que fue aprobada durante el gobierno de Menem –y aún no fue derogada-, creó las bases para implementar las políticas impulsadas durante la década del 90 por el Banco Mundial para la educación universitaria (1), que -en coincidencia con la OMC/Organización Mundial del Comercio- concibe a la Educación Superior no como un derecho ni un recurso estratégico sino como un servicio-mercancía.
La CONEAU surge dentro de esta Ley para instrumentar la homologación de títulos en el “mercado” de carreras universitarias, y, por otro lado, respecto de la formación profesional determina los estándares para insertar nuestras carreras en el mercado internacional de “servicios de exportación” (ver Comex/CPAU), no como producción de conocimiento al servicio de las necesidades de la comunidad. El instrumento para lograrlo es la acreditación.
> Presupuestos mínimos para garantizar contenidos mínimos
La Coneau (junto al consejo de decanos de las facultades de arquitectura públicas y privadas) elaboraron una resolución con contenidos curriculares “básicos” y cargas horarias “mínimas” para la acreditación. Estos estándares determinan, entre otros puntos, horas asignadas a cada área de la currícula, por lo tanto, frente a la falta de presupuesto, ¿responderán las autoridades de la CONEAU que nosotros no tendríamos "demasiados ad honorem" sino “demasiadas horas cátedra”? Porque nuestras carreras (como pasa en La Plata) están “sobredimensionadas” respecto de los contenidos mínimos establecidos por la CONEAU y el citado consejo.
> ¿Como nos afectaría a los docentes la acreditación ante la CONEAU?
La mitad de las autoridades de la CONEAU (6 de 12) son designadas por el mismo Congreso Nacional que hoy no vota el presupuesto necesario para poder resolver la situación de los docentes que trabajan: sin que se les pague salario (ad honorem), cobrando por una categoría inferior (subrentados) o el arco entero de flexibilización que incluye medios cargos, falta de convenio colectivo, salarios insuficientes, incumplimiento de la normativa de seguridad e higiene, falta de equipamiento, infraestructura, etc. ¿Qué problemas de los docentes resolvería entonces “acreditar” ante ellos mismos? ¿Cuales son los problemas urgentes?
> Hoy algunas políticas que impulsan la LES y la CONEAU ya están vigentes
La crisis que tiene la universidad para vincular la producción de conocimiento a los problemas reales de la población, es "resuelta" por las autoridades con pasantías rentadas para “vincularlos con la realidad”. Pero en los hechos, bajo este formato se lleva a los estudiantes a engrosar el mercado laboral flexibilizado, tomándolos como mano de obra “barata”. Y en varios equipos de investigación sin recursos se utiliza nuevamente a los alumnos pasantes académicos para tareas que distan de su formación como investigadores.
Por otra parte hoy contamos con ejemplos de la aplicación de los lineamientos de la Coneau, que trajo numerosas consecuencias académicas, institucionales y presupuestarias en las facultades públicas que han comenzado a acreditar sus carreras. Entre otras: recortes en sus contenidos de grado y pasaje de los mismos a postgrados arancelados; implementación de cupos y restricciones a la matrícula estudiantil con la consecuente presión para la baja de cargos docentes; títulos de la UBA degradados al valor de los títulos de las universidades privadas; reducción de la autonomía y del presupuesto otorgado por vía pública convencional. Y en general, un aumento de la matrícula de las universidades privadas en detrimento de las públicas.
> ¿Es el momento de ajustarse a las leyes del 90?
Desde el año pasado se presiona, principalmente desde las universidades privadas, en acuerdo con los sectores mas elitistas de la UBA y la FADU, para que la FADU acredite sus carreras ante la CONEAU, dándole legitimidad a este organismo y a la Ley de 1995, y por lo tanto mayor valor relativo a los títulos de las facultades privadas ya acreditadas.
Sin embargo, la Ley de Educación Superior carece de legitimidad en la UBA desde su misma aprobación en 1995. Ya desde 1996 la UBA cuenta con un fallo del Juez Marinelli que, al declararla inconstitucional por violar la autonomía universitaria, la exime de la obligación de acreditar sus carreras ante este organismo, con lo cual las facultades tienen libertad de decidir si lo hacen o no, y esta decisión debe ser tomada democráticamente en la FADU. Desde hace varios años está planteada la posibilidad de derogación de esta Ley de Educación Superior y ya hay numerosos proyectos de nueva Ley debatiéndose en el Congreso Nacional.
En la UBA, la CONEAU logró acreditar unas 10 carreras entre 2006 y 2010 mediante el acuerdo entre sectores del kirchnerismo y del radicalismo en el Rectorado. Sin embargo este avance ahora encuentra nuevamente resistencia por las consecuencias y el rechazo que generó su aplicación en distintas facultades.
En este contexto ¿por qué la FADU debería optar por someterse y legitimar este paradigma de la década del 90 y abrir las puertas a sus consecuencias, cuando puede ser protagonista del proceso de su derogación?
Desde la AGD FADU rechazamos la acreditación a la CONEAU, exigimos la derogación de la LES de los ’90, convocamos a todos los docentes a debatir ampliamente y exigimos un plebiscito democrático y vinculante en el que participen todos los docentes y estudiantes
>
Participá de la encuesta que estamos llevando adelante sobre la Coneau elaborada por el cuerpo de delegados y la comisión directiva de AGD-FADU: www.goo.gl/w6VzG
Una vez que la completes podés entregársela al delegado de tu carrera o a algún miembro de la
comisión directiva de AGD-FADU, ver en el siguiente enlace días, turnos y talleres donde nos podés
encontrar:
www.goo.gl/0ptaE
>
Por un plebiscito de la AGD para que todos los docentes decidamos sobre la acreditación a la
CONEAU.
Asociación Docente de la FADU en AGD-UBA y Conadu Histórica/CTA.Ante cualquier duda escribinos a larevueltauniversitaria@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario